Historia

HOSPITALIDAD

ACOGIDA, ASISTENCIA Y CUIDADO

NACEMOS EN 1881

Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús

Nuestra congregación fue fundada el 31 de mayo de 1881 en Ciempozuelos-Madrid (España), por San Benito Menni, Sacerdote de la Orden de San Juan de Dios, junto con María Josefa Recio y María Angustias Giménez.

Abiertos al espíritu, fueron elegidos por Dios para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las mujeres con enfermedad mental de la época. Dos criterios guiaron los comienzos, y siguen siendo fundamentales en la práctica de la hospitalidad: caridad y ciencia.

Los comienzos fueron particularmente difíciles. Era un proyecto de gran magnitud: dar respuesta al abandono de los enfermos y la carencia de una adecuada asistencia sanitaria pública, que resultaba especialmente llamativo en el caso de las personas con enfermedad mental, de los niños y niñas con malformaciones óseas, escrófulas, tuberculosis, y otros padecimientos, reducidos a la marginalidad y abandonados a su propia suerte.

San Benito Menni, Mª Josefa Recio, Mª Angustias Giménez y un grupo inicial de ocho hermanas se entregan a dar respuesta a ese sector de la sociedad que estaba desatendido: las mujeres con enfermedad mental. Así se ofrece el rostro femenino de la hospitalidad.

La falta de medios, de recursos económicos y asistenciales sólo puede ser compensada con la generosa entrega de las hermanas y la inestimable ayuda de los colaboradores, bienhechores y voluntarios.

Una obra del Espíritu que crece y se expande por Europa, América, África y Asia

La misión y el espíritu fundacional de la congregación continúan vigentes y son necesarios para colaborar en un mundo inhóspito, en favor de las personas más desfavorecidas.

Nuestra presencia en Ecuador

El dinamismo y juventud de Sor María Irene Sánchez, además del liderazgo implementado en el Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Pasto, fueron las cualidades que la congregación observó en ella para encargarle la misión de iniciar el proyecto de una institución de cuidado en el Ecuador.

La meta de Sor María Irene Sánchez era llegar al país y en Quito fundar la primera casa que albergue a enfermos mentales.

Tras la inesperada visita de la Superiora General de la congregación de Hermanas Hospitalarias desde Roma a Bolivia; en una convergente escala de su vuelo en Quito, oportunidad que se aprovechó para el análisis de la situación actual de la psiquiatría en el país y por consiguiente la obtención de la autorización del Gobierno General radicado en Europa, para la fundación de una Clínica de reposo para pacientes mujeres con enfermedades mentales.

Con el fin de brindar un cuidado de integral, se realizó la adquisición de una hermosa quinta en plena ciudad que incluía espacios verdes y buena ubicación. Así es como surge la Clínica Nuestra Señora de Guadalupe que se inaugura el 24 de junio de 1967, brindando atención de Salud Mental y Cuidados Paliativos.

En el año 1970 ante la demanda de atención a las enfermas mentales, el Cardenal Muñoz Vega, pide a la Congregación  crear un Instituto para la atención de las mismas, por lo que desde la Fundación Muñoz Vega y Hermanas Hospitalarias se da inicio a una nueva institución en el antiguo seminario San Luis.