Los Fundadores pertenecen a nuestra historia como hospitalarios, pero también como cristianos y hombres y mujeres de bien, entregados a la misión. Su historia, sus valores y los criterios de su actuación nos sirven de referencia para orientar nuestra misión en el presente y de cara al futuro.

Benito Menni


Benito Menni fue un sacerdote hospitalario de los Hermanos de San Juan de Dios y fundador de la Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Nació en Milán, Italia el 11 de marzo de 1841.

Se distinguió por una mirada comprometida sobre la realidad del momento; por una visión integral del ser humano; por una gestión eficiente, centrada en el bien de las personas; por una colaboración enriquecedora con la política sanitaria y asistencial de su tiempo; y por enmarcar un método de atención en el que se integran ciencia y caridad.

Con generosidad creativa e innovadora colaboró en el logro de una mayor justicia social y fue un profeta de la Hospitalidad al organizar la caridad cristiana, riqueza de la Iglesia, en la realidad de la salud mental de aquel momento.

Murió en Dinan, Francia, el 24 de abril de 1914, a los 73 años. Sus restos descansan en Ciempozuelos (Comunidad de Madrid, España), en el Complejo Asistencial Benito Menni de Hermanas Hospitalarias, el primer centro que fundó de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

María Josefa Recio


María Josefa Recio Martín nació en Granada (España), el 19 de marzo de 1846, en el seno de una familia cristiana. Gracias a la educación que recibió en el hogar su vida se vio marcada por la solidaridad hacia los más desfavorecidos de la sociedad de entonces.

En 1880, junto a su amiga María Angustias Giménez, se dirigió a Ciempozuelos (Madrid), para seguir los pasos del sacerdote Benito Menni, en la fundación de una nueva congregación. El instituto nació el 31 de mayo de 1881 con el nombre de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

María Josefa fue la primera superiora general de la congregación y el día de su profesión tomó el nombre de María Josefa del Santísimo Sacramento. Murió en Ciempozuelos, el 30 de octubre de 1883, a consecuencia de los golpes recibidos por una mujer enferma mental.

María Angustias Giménez


María Angustias Giménez nació en Granada en el seno de una familia de clase media. Fue una seguidora cristiana y devota, que tenía una especial veneración por la Virgen del Corazón de Jesús.

Angustias huyó de su casa, ya que su familia se había opuesto a que ella fuera religiosa, y dejó una carta a sus padres explicando la situación. Más adelante, fue cofundadora de la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

María Angustias murió el 2 de agosto de 1897 en el hospital psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, debido a un aneurisma en la aorta provocado por su enfermedad cardiaca crónica.