Clínica Nuestra Señora de Guadalupe reafirmó su compromiso con el bienestar de sus colaboradores, al conmemorar el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo con un evento llamado El Café de la Prevención.
Esta fecha fundamental para la prevención y el cuidado integral del talento humano que hace posible nuestra misión de servicio, no pasó desapercibida, fue un momento de sensibilización para todos.
Café de la Prevención

El formato elegido para esta actividad fue tan práctico como efectivo: un evento de información y sensibilización de 15 minutos.
Los colaboradores pudieron comprender, desde la práctica, las funciones y alcances del Comité Paritario en relación con los riesgos laborales.
Al mismo tiempo reconocieron los riesgos laborales a los que están expuestos y conocieron las iniciativas institucionales para disminuirlos o eliminarlos, haciendo énfasis en la importancia de su participación al momento de identificarlos.
Esta metodología dinámica permitió que los participantes no solo recibieran información, sino que también interactúen y compartan experiencias en un ambiente relajado y propicio para el aprendizaje colaborativo.
Una Iniciativa Colaborativa para el Bienestar

El Comité Paritario, en coordinación con la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, desarrolló una actividad especial de sensibilización y socialización.
Su objetivo: dar a conocer las funciones y acciones que el Comité puede realizar en beneficio directo de todos los colaboradores de la institución.
Esta iniciativa surgió de la necesidad identificada de sensibilizar a nuestro equipo sobre los riesgos laborales existentes y el papel fundamental que desempeña el Comité Paritario para contribuir a disminuir su impacto en el día a día laboral.
Herramientas de Participación: Los Buzones “Exprésate”
Durante el evento se presentó la imagen renovada de una innovadora herramienta de participación: los buzones “Exprésate”.
Desde hace más de un año este mecanismo permanente de levantamiento de información contribuye a conocer las necesidades de los colaboradores.
Este evento respondió a las inquietudes y comentarios provenientes de los buzones, convirtiéndose en un insumo valioso para el trabajo continuo de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional.
Estos buzones representan un canal directo de comunicación que permite a los colaboradores expresar sus inquietudes, sugerencias y observaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo, fortaleciendo así la cultura preventiva institucional.
Reforzando el Conocimiento Previo
Como complemento perfecto, durante la semana previa se realizó una campaña de comunicación, para reforzar la información sobre riesgos laborales y beneficios disponibles.
Durante este café, los colaboradores pudieron profundizar en los temas presentados anteriormente, aclarando dudas y compartiendo perspectivas.
Esta conmemoración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo no representa un evento aislado, sino parte de un compromiso continuo de Clínica Nuestra Señora de Guadalupe por mantener ambientes laborales seguros y saludables.
La participación activa de los colaboradores en estas iniciativas demuestra el valor que damos al cuidado mutuo y la responsabilidad compartida en la construcción de un entorno laboral que proteja la integridad y bienestar de quienes dedican su vida profesional al servicio de la salud.