Salud mental

Psicología

 

La atención psicológica tiene un rol relevante en el bienestar mental, debido a que cumple con la función de predecir cómo va a afectar en las personas un impacto emocional.

Psiquiatría

 

La psiquiatría es una de nuestras especialidades desde hace 50 años en el Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón, un diagnóstico oportuno frente a un trastorno mental grave con un acompañamiento que evalúe los aspectos físicos tras una psicoterapia establecida es la mejor estrategia para enfrentar un padecimiento en la salud mental.

Clínicas

Medicina Familiar

 

A través de esta especialidad, queremos mantener la salud en todos los aspectos, analizando y estudiando al cuerpo humano en forma global, con un enfoque familiar y del entorno particular de cada individuo.

 

Medicina Interna

 

Nuestros especialistas darán soporte y apoyo de manera integral en la atención especialidad en medicina interna.

 

Geriatría

 

Esta es una de nuestras especialidades, nos dedicamos a identificar las enfermedades que aquejan a los adultos mayores y nos enfocamos en su cuidado.

Neurología

 

Si padece de síntomas como dolores de cabeza continuos, problemas con el equilibrio o la coordinación, entumecimiento de los brazos o las piernas, visión borrosa, cambios en la audición o en el olfato, cambios en el comportamiento, debilidad, convulsiones, fatiga o fiebre, se recomienda una evaluación técnica neurológica.

 

Cuidados Paliativos

 

Esta especialidad centra su atención en los enfermos terminales, es decir, se enfoca en los pacientes cuya expectativa de vida es relativamente corta a causa de una enfermedad que no responde a los tratamientos curativos​.

Servicios de apoyo

Nutrición

 

La atención nutricional que ofrecemos es integral, porque nos enfocamos en prevenir, curar y asesorar, sobre una correcta alimentación incluyendo también ejercicios y deportes.

 

Odontología

 

Un control odontológico habitual es fundamental para mantener los dientes y encías sanos. Se recomienda acudir al dentista al menos cada seis meses o con la frecuencia que le indique su profesional odontológico. Encargue su salud dental en manos de especialistas del Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón.

Trabajo Social

 

Su principal labor es realizar un vínculo entre la familia, el paciente y la institución. Forma parte de un equipo multidisciplinario que apoya en los procesos de intervención socio – familiar, en el ingreso del paciente, en su reinserción y posterior seguimiento de su caso.

Ejecuta una investigación socioeconómica-familiar, para buscar que la misma familia sea protagonista de su propio cambio, rescatando los aspectos más sanos del paciente y de su entorno familiar, para que la relación individual y familiar sea autónoma y satisfactoria.

Todas estas acciones son enmarcadas en los ocho valores hospitalarios.

Rehabilitación y terapias:

 

  • Terapia Respiratoria

Brindamos un apoyo preventivo y curativo a personas con afecciones respiratorias. Nuestros especialistas dirigen su atención a niños y adultos.

 

  • Terapia Ocupacional

Queremos facilitar y mejorar el desempeño de las actividades diarias de nuestros pacientes, por ello nuestra atención en terapia ocupacional mejora la condición física y la independencia en el paciente.

 

  • Terapia Física

Contamos con el respaldo de un equipo multidisciplinario de especialistas para un tratamiento adecuado a pacientes que sufren o han sufrido dolores físicos, lesiones neurológicas, físicas o traumatológicas.

  • Terapia de Deglución y Lenguaje

La terapia de deglución es dirigida a personas con secuelas postraumáticas, que han sufrido de alteraciones multisensoriales, deglución atípica, entre otros.

Así mismo en la terapia de lenguaje nos enfocamos en apoyar a pacientes que presentan dificultades en el leguaje, sean estas secuelas neurológicas adquiridas, demencias o patologías congénitas.

 

  • Estimulación y Rehabilitación Neurocognitiva

La rehabilitación neurocognitiva es una terapia no farmacológica, cuyo objetivo es mejorar los déficits cognitivos producidos por accidentes cerebrovasculares (ACV), enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson o traumatismos craneoencefálicos. En el Instituto Psiquiátrico Sagrado Corazón contamos con el personal capacitado para realizar una adecuada estimulación y rehabilitación en esta área.

Servicios de diagnóstico y tratamiento

Laboratorio-clínico-e-imagen

Laboratorio clínico

 

Electrocardiograma

 

Electroencefalograma

 

Terapia Electroconvulsiva TEC

 

Imagenología (Rayos x – ECO)

 

Test Psicométricos

 

Farmacia

 

Atención de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.  Venta de medicación psiquiátrica para pacientes internos.

 

VISITA DOMICILIARIA