Trabajamos en la acogida, asistencia, cuidado especializado y rehabilitación, dando preferencia a las personas con enfermedades mentales, discapacidades y otras dolencias.

La universalidad de nuestra obra, así como las necesidades y urgencias de cada tiempo y lugar son parte importante de nuestro desempeño. Para promover la misión hospitalaria en los países más empobrecidos, tenemos un servicio de Cooperación al Desarrollo internacional que favorece la solidaridad, la transformación social y la asistencia sociosanitaria, así como la captación de recursos humanos y económicos. La coordinación de esta área se ubica en la Casa General de Roma y cuenta con la Fundación Benito Menni, ONG de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias.

El modelo hospitalario también impulsa el pastoral de la salud, el voluntariado y la ética en toda actuación, al mismo tiempo que desarrolla la docencia, investigación e innovación mediante diversos organismos, tales como la Fundación para la investigación y docencia María Angustias Giménez (FIDMAG), el Instituto de Investigaciones Psiquiátricas y la Fundación Internacional de Apoyo a la Investigación en Psiquiatría.