INFORMATIVO

HOSPITALIDAD

ACOGIDA, ASISTENCIA Y CUIDADO

Sínodo

“Queremos hacer camino juntos, escuchando las llamadas desde nuestra realidad de misión hospitalaria” , Sor Anabela Carneiro

Desde el 4 hasta el 29 de octubre, el Vaticano será el escenario de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tiene como objetivo abordar el tema ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

En consonancia con el lema de este año, la Comisión Preparatoria del XXII Capítulo General de las Hermanas Hospitalarias se reunió este verano en Roma para iniciar los preparativos de este evento tan significativo, que se celebra cada seis años y reúne a todos los miembros de la comunidad en un ambiente fraternal. El propósito de esta reunión es evaluar los desafíos actuales y definir una dirección y un lema que orienten nuestra misión en los próximos años.

Es fundamental para nosotras mantener una comunión tanto con nuestras hermanas como con la Iglesia en general. Por ello, el Capítulo General y su encuentro preparatorio representan un evento sinodal que trasciende a nuestra Congregación y abarca a toda la Iglesia. A través de la oración, el discernimiento y la celebración, buscamos descubrir cómo servir a Dios y al mundo. Aspiramos a ser una Iglesia de acogida y escucha, respondiendo a nuestro llamado de la Hospitalidad y contribuyendo a nuestra manera.

El Papa Francisco, en su mensaje de octubre, instó a la Iglesia a orar “Por el Sínodo”, señalando:

“La misión es la esencia de la Iglesia. […] A través de la oración y el discernimiento, el Espíritu Santo nos guía en el ‘apostolado del oído’, que implica escuchar con los oídos de Dios para hablar con la palabra de Dios. […] Esto nos lleva a la tarea de llegar a todos, buscar a todos, acoger a todos e involucrar a todos, sin excepción.

La sinodalidad de la Iglesia significa caminar unidos como un solo cuerpo hacia una misma dirección. Ese cuerpo es el Cuerpo de Cristo, en el que todos los miembros, incluidos nosotros, somos igualmente importantes y necesarios para llevar a cabo el plan de Dios.

Por lo tanto, las Hermanas Hospitalarias nos unimos a la intención del Papa en su mensaje de octubre: “Oremos por la Iglesia, para que adopte la escucha y el diálogo como su estilo de vida en todos los niveles, guiada por la fuerza del Espíritu Santo hacia las periferias del mundo”.